José Carlos Morales es un tipo de esos que se ajustan a la denominación de imprescindibles según la definición de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Póngase ‘músico’ en lugar de ‘hombre’ y nos sale Morales, ‘Joe’ Morales.
Miembro de algunos de los tríos más contundentes de la historia del rock español allá por mediados de los 70: Mad y Eva-Rock, en su grupo han militado los que luego serían componentes de leyendas como Leño, Coz, etc. Enseñó a Burning a traducir a los Rolling y Chuck Berry, y se le ve tocar en el primer gran film del rock español, ‘Nos va la marcha’. En su memoria se acumula la historia del rock de este país, de todos los países, y cuando actúa se oye la experiencia acumulada en su voz. Él es básicamente los Boogie Brothers en sus diversos formatos, el de grupo eléctrico, el de solista acústico o el de dúo, con el que actúa estos días por Granada y Jaén. Podrás verlos el jueves 10 de marzo, en la Sala Iroquai de la capital jiennense.
Si a banda completa suele tender hacia el blues rock más fornido, la idea de un dúo guitarra-teclados le hace más adaptable y versátil, aunque por el camino se quede le material propio para ser un sorprendentemente bueno grupo de covers. El acompañamiento de piano-órgano de Mariano Sicardi con aires de honky-tonk complementa perfectamente su juego de guitarra y su voz arenosa, de dicción impecablemente creíble tanto en español como en inglés o francés (vivió una temporada en Canadá), y sus lecturas de un material de toda la vida: Rolling, Dylan, Aute, Ray Charles, John Lee Hooker y hasta un curiosa versión de Specer Davis vía Johnny Hallyday. Tipos así son los que sostiene la credibilidad de esta música.
Texto y fotos: Juan Jesús García